top of page

P.  Alejandro TOBÓN GONZÁLEZ, O.C.D.

 

Nació en 1972 en Medellín, Colombia. Inició sus estudios de música y canto en la Coral Tomás Luis de Victoria en 1986.

 

En 1990 ingresó a la Universidad de Antioquia, donde hizo el “Estudio Preparatorio” para la carrera de música con énfasis en canto. En 1993 ingresó a la Orden de Padres Carmelitas Descalzos.

 

Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recibió su Profesión Solemne en diciembre de 1999 y su ordenación presbiteral el 11 de noviembre de 2000. Desde 1994 se dedicó al estudio y  la interpretación de Música Antigua con el maestro Armando José Fuentes, quien fue su profesor de canto renacentista y laúd.

 

En el año 2000 se graduó como Profesional en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana con la tesis “Juan Sebastián Bach: “Evangelio de Dios, Acercamiento a la Teología de Juan Sebastián Bach desde el Credo de la Misa en Si menor”;

 

En 2001 se graduó como Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana con la tesis: “‘A Mí Buscarte has en Ti’, Teresa de Jesús, inteligencia emocional en la práctica catequética”.

 

Con el Maestro Emmanuel Stephan Löwe  se dedicó a partir del año 2002 al estudio y a la interpretación del Canto Gregoriano según sus notaciones más antiguas y los estudios realizados por Gregorianistas como Eugène CARDINE  y J.B. GÖSCHL.

 

Fundó en 2002 con el P. LÖWE  la Schola Gregoriana de Bogotá.

 

En 2002 viajó a Paris, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Paris y con el Coro Gregoriano de Paris, la Maestría en“Direction du Choeur Grégorien”; estudió Técnica vocal con la Maestra Lucia Nigohossian, e hizo sus estudios para obtener la “Maîtrise en Theólogie avec spécialisation en Musique Liturgique” en el “Institut Catholique de Paris”.

 

Fue diplomado por el Coro Gregoriano de Paris obteniendo la máxima calificación.

 

En noviembre de 2010 se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana como Magister en teología. Su tema de investigación fue: La teología en la música de Juan Sebastián Bach: relación teológica entre texto y música en el Motete BWV 227 “Jesu, meine Freude” (“Jesús mi alegría”). Su director de tesis fue el jesuita francés Philippe Charru, músico, teólogo y uno de los mayores especiales en la teología de la música a nivel mundial. 

 

Entre el año 2004 y el 2007 fue responsable de la Música Sacra de la Catedral Primada de Bogotá y docente en el énfasis en Música Antigua de la Facultad de Artes de la Universidad el Bosque, en la misma ciudad.

 

En enero de 2011 fue nombrado vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, iglesia de Santa Teresita y formador del Seminario Teológico Carmelitano, en la ciudad de Bogotá, dedicándose de tiempo completo a la pastoral musical y artística.

 

En octubre de 2011 fue responsable de la gira que el Coro Gregoriano de Paris y la Schola Gregoriana de Bogotá realizaron por 5 ciudades del país para celebrar, a través de oficios litúrgicos, conciertos, talleres y conferencias, el Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Carmelitas Descalzos en Colombia. 

 

Con la motivación que generó este acontecimiento, fundó el Coro Gregoriano de Santa Teresita con feligreses de la parroquia que nunca en su vida habían hecho estudios musicales, ni mucho menos de canto gregoriano.

 

Además instauró la MISA GREGORIANA, celebración única en Colombia, que se realiza todos los sábados a las 12:30 pm. En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, iglesia de Santa Teresita, y en la cual se unen 3 coros gregorianos para interpretar el Propio y el Ordinario de la Misa Dominical. Ellos son: el Coro Gregoriano de Santa Teresita, la Schola Gregoriana de Bogotá en sus dos ensambles: coro femenino, dirigido por la Maestra Carmen Yepes, también ella gregorianista especializada en Paris, y el coro masculino, dirigido también por Fray Alejandro.

 

 

El 2 de marzo de 2013 el padre Tobón recibió la posesión como párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 

 

En febrero de 2013, se encontró con el guitarrista Carlos Posada, y comenzaron a hacer música juntos, uniendo sus talentos de composición e interpretación vocal e instrumental, con el único fin de llevar la Buena Nueva de Jesucristo a través de música que haga cercana la experiencia mística de lo que ellos han bebido en la espiritualidad del Carmelo de Teresa de Jesús.

 

Su primera producción discográfica lleva por nombre “Sed de Dios”. Este es el primer fruto de dicho encuentro y de un  proceso de oración y de elaboración musical.

 

En febrero y marzo de 2014 organizó una gira de conciertos en Colombia en un encuentro ecuménico sin precedentes: se unió al Protopsaltis y uno de los más grandes músicos de la liturgia bizantina a nivel mundial, el Padre Nikodimos Kabarnos, y junto con él cantó una serie de conciertos y liturgias. Allí, a través de la música, se unieron en un mismo cántico de alabanza y desarrollaron una teología del arte y de la mística.

 

En esta oportunidad Fray Alejandro hizo el lanzamiento de su segundo disco, llamado “Con ojos de enamorado” y el 15 de octubre del mismo año, lanzaron un tercer CD titulado “En Amor toda Escondida”, como su primer homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (28 de marzo de 1514)

 

 

 

 

 

Ha sido integrante de agrupaciones como:

 

La Coral Tomás Luis de Victoria (1986 – 1989).

Coro Tonos Humanos (1990 – 1993)

Sociedad Coral Santa Cecilia (1994 – 2002)

Ensamble Vocal de Música Antigua “Cantum Gaudium” (2000)

Escolanía Gregoriana de Bogotá (2002)

Coro Gregoriano de París (2002 – 2004)

 

Hasta el año 2013 fue director de las siguientes agrupaciones:

 

Schola Gregoriana de Bogotá

Coro Gregoriano de la iglesia de Santa Teresita, en Bogotá.

Director de canto gregoriano en la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Colombia.

 

Ha realizado numerosos conciertos en Francia, Italia, Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica, Colombia, Japón, Egipto y Medio Oriente como cantante coral y solista de canto gregoriano, polifonía primitiva y música renacentista.

bottom of page